> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): diciembre 2008

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

Dudas acerca del incendio de Torre de las Arcas

.
El servicio provincial de medio ambiente de la DGA ha expresado sus dudas acerca de las causas que originaron en el verano de 2007 el incendio de Torre de las Arcas, en el que murió una mujer que participaba en las tareas de extinción. Medio ambiente contradice la tesis de la guardia civil, según la cual el fuego comenzó en un basurero situado al pie de un barranco, cerca de una ermita. Para la DGA, el origen de las llamas no se conoce por ahora.

lunes, 22 de diciembre de 2008

domingo, 21 de diciembre de 2008

Exposición de fósiles del Parque Cultural del Río Martín.

.

La muestra acoge valiosas piezas halladas en el Parque Cultural del Río Martín.
El viernes 19 de diciembre se inauguró en Montalbán una interesantísima Exposición: Fósiles del Parque Cultural del Río Martín. Diez años de descubrimientos y protección. Ha sido organizada por el Patronato del Parque y ha contado con el patrocinio y colaboración de las tres comarcas (Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín) y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Al acto asistieron todos los alcaldes del Parque, los presidentes de las tres comarcas citadas, representantes de la Diputación en el Parque y otras autoridades provinciales y autonómicas. La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2009 en el edificio Ítaca (sito en la calle Manuela Cirugeda). La selección de muestras expuestas ha sido muy rigurosa y son de gran espectacularidad y alto valor (lo que limita su exposición itinerante a lugares que reúnan determinadas condiciones de seguridad). De entre todos destacan los fósiles de plantas hallados, en los siete años de excavaciones, en el término de La Rueda (Alcaine), el colmillo de proboscidio (un antepasado de los elefantes que conocemos) encontrado en Obón y una cabeza de uro (ancestro de la actual vaca) que fue descubierta en Ariño. A las muestras expuestas se suman amenos y esclarecedores paneles informativos que nos explican detalles de las piezas, origen, época y hábitat en el que vivían. En el acto de inauguración estuvieron, entre otros, Francisco García (Presidente del Patronato del Parque Cultural del Río Martín), Jaime Vicente (Director de Patrimonio Cultural de la DGA), Félix Domínguez (Director del Servicio Provincial de Obras Públicas de la DGA) y José Ignacio Canudo (paleontólogo de la Universidad de Zaragoza).

viernes, 19 de diciembre de 2008

martes, 16 de diciembre de 2008

Cardo de navidad

.
Se limpia una mata de cardo (cantidad, según los comensales), la cortamos en trozos y se echa en un barreño con agua fría. Después de lavarlo bien lo echamos a la cacerola, rellenamos de agua hasta que lo cubra y lo dejamos cociendo el tiempo necesario, hasta que quede tierno, para que el cardo salga más blanco mientras cuece le echamos un poco de limón. Una vez cocido se escurre.
Después se prepara la salsa, primero preparamos en el mortero unas nueces o almendras con dos o tres dientes de ajo, bien picadas. En la sartén echamos aceite y media cucharada de harina, se mezcla bien.
Como el cardo ya lo tenemos escurrido, se echa sobre el la salsa y las nueces, se revuelve bien y ya tenemos una sencilla forma de preparar la cena de Nochebuena. Esta receta es tradicional en la provincia de Teruel y como no en Torre de las Arcas.
Todavía hay una forma más sencilla de preparar el cardo, una vez escurrido se le echa aceite y vinagre como a cualquier verdura y a comerlo, no hace falta que sea Navidad para degustar esta sabrosa verdura, todavía tiene más aliciente si se los cultiva uno mismo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Remedios caseros contra la gripe

.

La gripe es, prácticamente, un mal inevitable para muchas personas durante la época invernal, si lo queréis evitar marchar al pueblo a pasar las navidades allí no lo cogeréis. Sin embargo, existen variados remedios caseros para la gripe que pueden emplearse con efectividad sin la necesidad de recurrir a medicamentos...
Uno de los remedios naturales más comunes que suelen emplearse para combatir la gripe es el té de sauco
, también conocido como sambucol. Esta infusión, que fue efectivamente comprobada en la Universidad Hadaza de Israel como atenuante de los síntomas gripales, se prepara con una cucharada de bayas de sauco por taza de tisana a consumir. Se la deja reposar unos diez minutos y se bebe tres veces al día hasta que los síntomas desaparezcan paulatinamente. También existe a la venta un extracto de sauco en gotas que puede servir de alternativa a las bayas.El jengibre es muy efectivo para mitigar los dolores corporales que produce la gripe, como así también para aliviar el catarro. Una infusión con una cucharada pequeña de ralladura de raíz seca de jengibre y el agregado del zumo de medio limón irá de maravillas. El abedul, hecho tisana, puede ayudar mucho, incluso para bajar la fiebre.Otro efectivo remedio casero para la gripe consiste en preparar un zumo con 150 gramos de pulpa de naranjas y 150 gramos de repollo. Una vez licuados, deben consumirse tres veces diarias. ¿Y para esa molesta gripe que también trajo consigo un poco de catarro y secreción nasal? Nada mejor que oler un poco de ajo triturado y envuelto en una gasa.

.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Fotos antiguas 1ª parte

.
Google