> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Cuevas en el Pueblo (2)

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

viernes, 12 de febrero de 2010

Cuevas en el Pueblo (2)

.
Cueva lausana

Término municipal: Torre de las Arcas

Lugar: Caña las Cruces
Altitud: 820
Espeleometría: Recorrido: 22 metros. Desnivel: - 6,6 metros.

ACCESO

Partiendo de Torre de las Arcas por la TE-V-1334 en dirección a Castel de Cabra, aproximadamente a 1 kilómetro sale a la derecha la pista que hay que coger. Esta pista cruza enseguida el barranco del Gabardal; 600 metros después hay que desestimar un camino a la izquierda (que conduce a un muladar en desuso). Tras otros 1.600 metros se desestimará otra pista a la izquierda para, 1.850 metros después, en un cruce de caminos, seguir de frente. 400 metros después hay que tomar otra pista a la izquierda, que tras 1.200 metros lleva a los cantiles sobre el río Martín. Es en este punto donde puede aparcarse el vehículo.

Para encontrar la cueva hay que descender por la margen izquierda del barranco Molinares hasta encontrar a la izquierda un paso a modo de faja, que conduce hacia la gran boca de la cueva.

DESCRIPCIÓN

La cueva consiste en una gran sala rellena toda ella de grandes bloques, con una gran boca de más de 12 metros de altura que permite que la luz entre e ilumine toda la sala. Esporádicamente sirve de refugio para la cabra montés y en su día solían refugiarse con su rebaño los pastores de la zona, los cuales dejaron su arte pastoril impreso en las paredes.

texto: Guía de cavidades de la comarca, cuencas mineras (Teruel).
.

No hay comentarios:

Google