> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Cuevas en el Pueblo (3)

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

viernes, 26 de marzo de 2010

Cuevas en el Pueblo (3)

.
Cueva del Estrecho

Término municipal: Torre de las Arcas
Lugar: Loma de las Suertes (Río de Cabra)
Altitud: 884
Espeleometría: Recorrido: 14 metros.
Desnivel: +5,7 metros.


ACCESO

Partiendo de Torre de las Arcas, concretamente del centro de interpretación de Flora del Parque Cultural del Río Martín, parte un sendero balizado que poco a poco desciende el río Cabra. A uno cientos de metros pasa por el Molino Bajo donde un pie temático da cuenta del funcionamiento que tubo en tiempos pretéritos. Siguiendo el cauce del río, se llega al primer estrechamiento de éste; el sendero discurre paralelo, unos metros por encima, para al poco llegar a un paso instalado con sirgas que desciende al mismo cauce; sólo resta retroceder el cauce unos metros hasta un estrecho y en la margen derecha geográfica de éste, a unos metros del río, se encuentra la boca de la cueva, en la cual crece un esbelto latonero.

DESCRIPCIÓN

Se trata de una surgencia fósil creada a favor de una diaclasa. La boca posee unas dimensiones de 1 metro de ancho por 4 metros de altura, que da paso a una galería ascendente y sinuosa; al momento se llega aun resalte de +1,5 metros, y tras éste la galería sigue ascendiendo hasta el final de la cueva, a +5,7 metros con relación a la boca. Aunque la cueva es de pequeñas dimensiones se encuentra en un paraje de indudable belleza, que de por sí ya incita a visitarlo.

texto: Guía de cavidades de la comarca, cuencas mineras (Teruel).
.

No hay comentarios:

Google