> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): El antiguo horno comunal se recupera para uso vecinal

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

lunes, 21 de abril de 2008

El antiguo horno comunal se recupera para uso vecinal

El proyecto contempla una sala de exposiciones

Resto del antiguo horno comunal de Torre de las Arcas que será rehabilitado.
Hasta principios de los años 60 se cocía pan en el horno comunal de Torre de las Arcas hasta que se cerró y se abandonó el edificio a su suerte.
Ante ello, hace unos años se planteó un proyecto de rehabilitación, que el Ayuntamiento de Torre de las Arcas retomó hace dos años presentando una propuesta de reforma, que fue aprobada, para así acceder a los fondos del Plan Especial para Teruel con 60.000 euros. Además, la Comarca Cuencas Mineras, a través del Plan RECHAR y del Plan de Dinamización Turística, aporta 24.000 euros, de los que hay que descontar el 30% que corresponde al Ayuntamiento.

Tras estos pasos, el Ayuntamiento de Torre de las Arcas ha acordado con el Parque Cultural del río Martín que el dinero de este año se destine a completar la obra del horno comunal, en el caso de que sea necesario, y para su equipamiento e iluminación adecuada para que el espacio sea utilizado como sala de exposiciones.
La bóveda del horno y el cierre de hierro todavía estaban en pie y en su sitio. Además, en abril del año pasado se preguntó a las mujeres del pueblo sobre cómo era por dentro y por fuera y se encargó el proyecto de rehabilitación al arquitecto José Fernando Murria.
En enero de 2008 ha comenzado ya la limpieza de los restos de esta edificación. La primera sorpresa ha sido que desde la visita del arquitecto se había hundido una parte de esa bóveda. En el solar, ya limpio, destaca ahora el horno con sus adobes de tierra refractaria del que se quiere recuperar sus uso. Además se contará con un espacio para exposiciones o reuniones.

No hay comentarios:

Google