TORRE DE LAS ARCAS La productora Pyrene grabó el proceso para el programa de TV Plaza Mayor.
Con el espliego se hacían pequeños mazos para colgar en el armario y dar buen olor.
El sábado 6 de septiembre, en un día nublado y a ratos con lluvia fina, volvimos a encender la caldera del espliego para sacar su esencia. Este año, con la lección aprendida del anterior, medimos mejor la fuerza del fuego, la cantidad de agua y utilizamos el vaso florentino como decantador. El resultado mejoró bastante ya que obtuvimos un aceite oloroso que si no es de verdad esencia, se le acerca muchísimo. Aunque no vino tanta gente, no se había anunciado esta vez, contamos con un aliciente añadido: la presencia de un equipo de la productora Pyrene que grabó para Plaza Mayor, el programa de la televisión aragonesa, todo el proceso.
Como lo primero de todo es segarlo, el sábado anterior unos cuantos hombres y mujeres, bien tapados para evitar arañarse y que les piquen los bichos, volvieron a segar, gavillar y atar el espliego. Las caballerías han dejado paso a los todo terreno, así que no habrá imágenes del macho cargado con ocho fajos, como sucedía cuando los del espliego venían a encenderla hace muchos años. Luego, ya la víspera por la tarde, se preparó la leña y la caldera con el agua y el espliego bien pisado para que quepa más, y, finalmente, se grapó, se selló y se taparon bien las junturas con arcilla para que no se escapase el vapor por ningún sitio indebido.
En el momento en que se le pega fuego en el hornal preparado, hay que vigilar que no se escape el vapor, pero aún queda un rato hasta que se cuece el espliego. Es cuando se almuerza y el porrón circula con el vino tinto. Intentamos que sea una fiesta.
Si llueve más, vendrán los rebollones y la gente al pinar, pero eso es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario