> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Cardo de navidad

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

martes, 16 de diciembre de 2008

Cardo de navidad

.
Se limpia una mata de cardo (cantidad, según los comensales), la cortamos en trozos y se echa en un barreño con agua fría. Después de lavarlo bien lo echamos a la cacerola, rellenamos de agua hasta que lo cubra y lo dejamos cociendo el tiempo necesario, hasta que quede tierno, para que el cardo salga más blanco mientras cuece le echamos un poco de limón. Una vez cocido se escurre.
Después se prepara la salsa, primero preparamos en el mortero unas nueces o almendras con dos o tres dientes de ajo, bien picadas. En la sartén echamos aceite y media cucharada de harina, se mezcla bien.
Como el cardo ya lo tenemos escurrido, se echa sobre el la salsa y las nueces, se revuelve bien y ya tenemos una sencilla forma de preparar la cena de Nochebuena. Esta receta es tradicional en la provincia de Teruel y como no en Torre de las Arcas.
Todavía hay una forma más sencilla de preparar el cardo, una vez escurrido se le echa aceite y vinagre como a cualquier verdura y a comerlo, no hace falta que sea Navidad para degustar esta sabrosa verdura, todavía tiene más aliciente si se los cultiva uno mismo.

No hay comentarios:

Google