> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Arbustos y hierbas de Torre de las Arcas (3).

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

martes, 14 de julio de 2009

Arbustos y hierbas de Torre de las Arcas (3).

.
Diente de León

Lugares donde crece
Es frecuentísimo en los prados.
Partes útiles
Las hojas y las raíces.
Período de recolección
Desde principios de la primavera hasta el otoño.
Conservación
Las hojas se secan y se preservan del polvo guardándolas en bolsitas.



Propiedades terapéuticas

Son numerosas las propiedades que se atribuyen a esta planta , una de las más conocida entre las comestibles y oficiales. Una de las propiedades que se le atribuye es la de estimulante hepático y de colagogo. Popularmente, la planta se indica como amargo-tónica, diurética, depurativa de la sangre y suavemente laxante. Debido a esto se emplea en la insuficiencia de disfunciones hepáticas, litiasis biliar, hipercolesterolemia (alto índice de colesterol ), dermatosis consecuencia de disfunciones hepáticas, oliguria (escaso volumen de orina expulsada en las veinticuatro horas del día ), hemorroides, estreñimiento y obesidad.

Modo de empleo

Cocimiento. Hervir, durante un cuarto de hora, 10g de raíces en 150g de agua. Dos tazas al día, no en las comidas.
Cocimiento. Hervir, durante diez minutos, una porción de raíces trituradas y de hojas desmenuzadas en un litro de agua. Dejar en maceración hasta que se enfríe. Tres tazas al día antes de las comidas.

.

No hay comentarios:

Google