> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Avanzan las obras del horno comunal y del ayuntamiento

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

martes, 13 de mayo de 2008

Avanzan las obras del horno comunal y del ayuntamiento


La actualidad se compone de pequeñas noticias en las que ocupamos nuestro vivir en común y que desgranamos para que los nacidos en el pueblo, aunque no habiten en él, pero sean lectores de esta publicación, estén informados.En ocasiones las instituciones públicas actúan en el instante preciso. Por eso, es un buen momento para un paseo por la ribera del Cabra después de que una brigada de la Diputación de Teruel haya limpiado un tramo de zarzas y malezas. Ahora es más cómodo acercarse hasta el Molino o, simplemente, recorrer el espacio que va entre el río Alto y el Bajo. Como ha llovido un poco, la hierba ha aparecido en los lugares más húmedos, los frutales muestran su flor y los chopos sus hojas tiernas. Entre ellas, abundantes pájaros cantores cuando atardece.


Horno comunal


La obra del Horno Comunal avanza a buen ritmo. La bóveda va a estar recompuesta en estos días y los albañiles comenzarán el tejado. Otro lugar que mostrar.
Además, da sus primeros pasos el cambio de la cubierta del Ayuntamiento. El proyecto ya está en el Colegio de Arquitectos y una parte del dinero presupuestado, procedente de Planes Provinciales, a
la espera de la adjudicación de la obra, que no comenzará hasta después del verano. Primero una cosa, terminaremos el Horno, y luego otra, el tejado.
Poco a poco se van abriendo casas cerradas durante el invierno y aunque las perspectivas, por la falta de lluvias, no son buenas por lo que respecta a los riegos, se preparan algunos huertos. Tres acontecimientos para este mes, una boda después de tantos años sin ninguna, y la celebración de la Virgen de Oto, el sábado anterior al Domingo de Pascua de Pentecostés. Entre las dos fechas, la del 8 en la que hemos celebrado, en la intimidad, puesto que a sido jueves, la antigua fiesta mayor de nuestro pueblo, San Miguel Arcángel.
Abril es, este año, un paréntesis entre el bullicio que tuvimos durante la Semana Santa y el que esperamos para mayo.


No hay comentarios:

Google