> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): El fuego de San Antón da un respiro a las heladas

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

lunes, 9 de febrero de 2009

El fuego de San Antón da un respiro a las heladas

.
Desde el día que comenzó, la noticia que podemos dar es que este invierno es como los de toda la vida: heladas nocturnas, nieves, pies fríos, ropas de abrigo, calefacciones y fuegos a toda marcha-
La nieve hizo su aparición unos días después de Reyes y el hielo no nos ha abandonado hasta el día siguiente a San Antón. Como anécdota, el muñeco de nieve con bufanda y gorro del Real Zaragoza que hicieron las muchachas del pueblo.
La preparación de la hoguera, el acto de encenderla, a cargo de Irene Rodríguez que cumple años en ese día, el pasar un rato a su calor hasta que hay brasa para las chuletas de cordero, las morcillas, los chorizos y las pancetas. La cena, en el bar o en la calle, al gusto del comensal, los postres, la tertulia. No podemos competir con Estercuel, pero la verdad es que tampoco queremos. Lo nuestro es lo pequeño.
Al día siguiente la bonanza, el respiro del frío. A ver si dura.
.

No hay comentarios:

Google