> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Inversiones del Parque Cultural Río Martín

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

viernes, 13 de febrero de 2009

Inversiones del Parque Cultural Río Martín

.
El Consejo Rector aprobó destinar 10.000 euros a cada municipio integrado en el parque

El Consejo Rector del Parque Cultural del Río Martín se reunió el 3 de febrero para tratar sobre las subvenciones que se van a otorgar a los municipios que conforman el parque, entre los que se encuentran Montalbán, Torre de las Arcas, Obón y Alcaine. Asistieron a la reunión Jaime Vicente, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón; Joaquín Noé, presidente del Consejo Rector del parque; Francisco Emilio García Ezpeleta, presidente del Patronato y concejal de Montalbán; los vocales del consejo, además de José Royo, gerente del parque.
El Consejo llegó al acuerdo de otorgar 10.000 euros a cada pueblo, propuesta que deberá pasar a la Comisión de Subvenciones de la DGA para lograr su aprobación. Con esta financiación se acometerán proyectos patrimoniales, sobre todo de señalización, interpretación y recuperación, con el compromiso de compaginarlos con otros fondos procedentes de los planes nuevos de comarcas, de otros proyectos europeos y de los propios ayuntamientos.
Así, está previsto realizar en Montalbán actuaciones en infraestructura cultural: señalización e interpretación del patrimonio. Las actuaciones se centrarán en instalar mesas de interpretación y pies temáticos sobre el patrimonio cultural y natural en Montalbán (Mesa mirador sobre patrimonio etnológico y natural de Peñarroyas, Pie temático en nevera y señalización, panel-calco en grabados rupestres).
En Torre de las Arcas se pretende intervenir en los entornos del castillo, limpiezas y consolidación del sendero Peñarroyas. Se plantea la limpieza en los entornos del castillo, consolidando una caja de sendero a su alrededor y hacia Peñarroyas.
En Obón la subvención se invertirá en temas patrimoniales todavía sin definir y finalmente Alcaine realizará la 1ª Fase de la torre defensiva-medieval: Consolidación "Torreón de las Moras", con el afianzamiento del llamado Casillón de las Moras.
Estos acuerdos están supeditados a la situación de la crisis económica actual. "Son unos presupuestos de menor cuantía que en otras ocasiones, pero están bien porque los podemos compatibilizar y compaginar con otros fondos y proyectos previstos", razona José Royo, gerente del Parque Cultural, organismo encargado de la gestión de los fondos del Patrimonio Cultural de la DGA, estableciendo el reparto, su organización y su supervisión.
.

No hay comentarios:

Google