> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Reunión en la plaza los “fines de semana”

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

martes, 10 de marzo de 2009

Reunión en la plaza los “fines de semana”

.
Frío, hielo, algo de nieve, días soleados y aún solitarios en el pueblo de Torre de las Arcas, al menos entre semana. Sin embargo están, a principios de mes, el discreto San Blas con su ayuda en los males de garganta y su roscón. También la más rotunda Santa Águeda con sus tetas de crema, nata, trufa o merengue. El Carnaval, que pasa en silencio recordando tiempos mejores y, ya al final, una comida importada de Cataluña, los cal§ots, que los vinculados al pueblo pero residentes en aquella comunidad nos traen acompañados con su salsa romescu. Los brotes nuevos de una especie de ajos que allí, con un tiempo más suave que el nuestro, ya pueden recolectar para estas fechas.
El sábado 20 de febrero nos reunimos los del pueblo y los del fin de semana en la Plaza para encender fuego y comer ese ajo importado, acompañado por otras carnes. El día, soleado, nos acompañó en esta nueva fiesta nunca antes celebrada y que decidimos sumar a las otras con el fin de llenar los fines de semana de comida y conversación. Una receta relajante para estos tiempos de crisis en los que vivimos.

No hay comentarios:

Google