> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Areniscas rojas del Triásico en Torre de las Arcas

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

sábado, 28 de marzo de 2009

Areniscas rojas del Triásico en Torre de las Arcas

.
En el inicio del Triásico (250-200 millones de años) se formaron abanicos aluviales y cursos fluviales al pie de los relieves montañosos, donde se sedimentaron las areniscas rojas de la facies Buntsandstein. El progresivo hundimiento de la cuenca y el avance del mar dio lugar a la formación de una extensa plataforma marina somera en la parte media del Triásico. Los carbonatos acumulados en la plataforma originaron las calizas y dolomías blancas en facies Muschelkalk. En el Triásico Superior se instaló una llanura semidesértica con eventual influencia marina, donde se sedimentaron las arcillas rojas y los yesos de la facies Keuper. El Triásico culminó con una nueva invasión del mar y la implantación de una plataforma marina somera, en la que se acumularon de nuevo sedimentos carbonatados.

Las areniscas rojas del Triásico Inferior (Buntsandstein) forman un afloramiento continuo de dirección NO-SE, que se extiende entre La Hoz de la Vieja y Torre de las Arcas. El color rojo es debido a la presencia de hematites, un óxido de hierro que forma películas finísimas en torno a los granos de cuarzo de las areniscas. Las capas se presentan inclinadas hacia el norte y forman impresionantes cañones en los cortes del río Martín (Peñarroyas) y del río Cabra (Torre de las Arcas).


.

No hay comentarios:

Google