> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): En el principio de la primavera

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

miércoles, 1 de abril de 2009

En el principio de la primavera

.
Dar sentido a los espacios recuperados es una de las tareas más importantes de los Ayuntamientos. En Torre de las Arcas pretendemos que el Horno Comunal lo tenga. Aquí, como en tantos otros pueblos, quedamos muy pocos en el invierno, pero era el lugar en el que íbamos a hacer yoga si hubiésemos comenzado esta actividad comarcal en el primer trimestre del año. Luego, los alumnos del Colegio “Gloria Fuertes” de Andorra vinieron a primeros de marzo a visitar el vivero de Cultivos Forestales, el Centro de Interpretación de la Flora y conocieron el Horno. El panel explicativo y la pala pequeña les sirvió para hacerse una idea de cómo se cocía el pan hace unos años.
Finalmente, el sábado 21 de marzo, un grupo de mujeres aprendió a trabajar la masa y a preparar la pasta de las magdalenas. Dirigidas por Luz Nadal, ayudada por su hermana Mercedes y por Pilar Lázaro, hicieron el ensayo de un posible Taller para la semana anterior a las Fiestas Patronales.

El segundo trimestre del año comenzará en el Horno con una exposición de la grabadora María Peguero Pérez durante los días de la Semana Santa. Después, el pospuesto yoga y, para otro día de la semana, a convenir, aunque preferentemente en el fin de semana, una sorpresa para que nadie pueda decir que el pueblo es muy aburrido y no hay nada que hacer en él.
De todo ello se informará puntualmente.

No hay comentarios:

Google