> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Arbustos y hierbas de Torre de las Arcas (1).

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

miércoles, 15 de abril de 2009

Arbustos y hierbas de Torre de las Arcas (1).

.
El romero

Lugares donde crece
Espontáneo y abundante.
Partes útiles
Las sumidades florales y las hojas.
Período de recolección
Desde principios de la primavera hasta el verano.
Conservación
Se secan a la sombra y se conservan en bolsitas de tela o cajas bien cerradas.


Propiedades terapéuticas

Estomacal, antiespasmódico, antihistérico, emenagogo, estimulante, aromático y tónico.
Se emplea en la astenia, asma, enfermedades respiratorias, hepatismo en todas sus manifestaciones y en todas las enfermedades conexas (colecistitis, cirrosis, litiasis, etc.), dispepsia atónica (digestiones difíciles, dolores de estómago, etc.), cefaleas y hemicráneas de origen nervioso, vértigos y pérdida de memoria.



Modo de empleo

Infusión. Una cucharadita de hojas secas desmenuzadas en infusión en una taza de agua hirviendo se deja reposar durante unos minutos. Se filtra y se toma de dos a tres al día, después de las comidas, como digestivo.
Vino. Macerar de diez a veinte días en un litro de buen vino blanco licoroso 50g de hojas seca trituradas. Tomar de dos a tres copitas al día como cardiotónico.
Tintura. Se obtiene macerando durante diez días 20g de hojas seca trituradas en 80g de alcohol de 70º. Tomar de 20 a 40 gotas en un terrón o una tisana.
Uso externo – cocimiento. Hacer un cocimiento más bien concentrado empleando una porción de hojas secas; hervir durante diez minutos en un litro de agua. Se aplica en compresas en los dolores reumáticos.
Fricciones. Disolver 5 gotas de esencia en media copa de alcohol o Simplemente con alcohol de romero.

.

No hay comentarios:

Google