El romero
Lugares donde crece
Espontáneo y abundante.
Partes útiles
Las sumidades florales y las hojas.
Período de recolección
Desde principios de la primavera hasta el verano.
Conservación
Se secan a la sombra y se conservan en bolsitas de tela o cajas bien cerradas.
Propiedades terapéuticas
Estomacal, antiespasmódico, antihistérico, emenagogo, estimulante, aromático y tónico.
Se emplea en la astenia, asma, enfermedades respiratorias, hepatismo en todas sus manifestaciones y en todas las enfermedades conexas (colecistitis, cirrosis, litiasis, etc.), dispepsia atónica (digestiones difíciles, dolores de estómago, etc.), cefaleas y hemicráneas de origen nervioso, vértigos y pérdida de memoria.
Modo de empleo
Infusión. Una cucharadita de hojas secas desmenuzadas en infusión en una taza de agua hirviendo se deja reposar durante unos minutos. Se filtra y se toma de dos a tres al día, después de las comidas, como digestivo.
Vino. Macerar de diez a veinte días en un litro de buen vino blanco licoroso 50g de hojas seca trituradas. Tomar de dos a tres copitas al día como cardiotónico.
Tintura. Se obtiene macerando durante diez días 20g de hojas seca trituradas en 80g de alcohol de 70º. Tomar de 20 a 40 gotas en un terrón o una tisana.
Uso externo – cocimiento. Hacer un cocimiento más bien concentrado empleando una porción de hojas secas; hervir durante diez minutos en un litro de agua. Se aplica en compresas en los dolores reumáticos.
Fricciones. Disolver 5 gotas de esencia en media copa de alcohol o Simplemente con alcohol de romero.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario