> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Juegos tradicionales (1)

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

viernes, 13 de marzo de 2009

Juegos tradicionales (1)

.
Bote – portal

NÚMERO JUGADORES: DE 6 a......
EDAD:+ 8 AÑOS a ........
APLICACIONES: VELOCIDAD, OBSERVACIÓN, INTELIGENCIA y DEMAS.
MATERIAL: UNA LATA O BOTELLA DE PLÁSTICO LLENA DE PIEDRECITAS.
Es un juego de gran grupo donde todos se esconden menos uno que la paga en un sitio determinado. Para el desarrollo de este juego es necesario un bote o lata con piedrecitas dentro (mayor sonoridad) y un espacio abierto donde haya arbolado, casas y rincones que sirvan de escondite.El bote se coloca dentro de un círculo y uno de los jugadores, a sorteo, le da un puntapié. Los jugadores tendrán de tiempo para esconderse desde que va a buscar, quien la paga, el bote y lo vuelve a dejar en su sitio. Aclarar que debe volver hacia atrás para no ver a los que se esconden.A partir de ahora, todo aquel que vea lo delatará y eliminará golpeando el bote contra el suelo y diciendo: “¡Bote-portal por Ana que está detrás del árbol!” o “¡Bote-portal por Juan que está a la derecha del remolque!”...Si quien la paga no sale de las cercanías del bote se grita desde el escondite: “¡Sal del bote, monigote, cara dura, sin bigote!”. Así, hasta que se le hace salir y teniendo la posibilidad de que algún jugador corra hacia el bote antes de quien la paga y de una patada al bote salvando a todos descubiertos y comenzando otra vez como al principio.Otra posibilidad de salvar a los compañeros es cuando dice el que la paga el nombre de algún escondido y se equivoca de jugador. Entonces, todos gritan: ”¡Ha roto la olla!” y vuelve a comenzar el juego.Cuando son descubiertos todos los jugadores, la pagará el primero que fue visto. Ahora lanzará el bote con el pie el jugador que la pagaba.
OBSERVACIÓN: Para facilitar que se “rompa la olla”, los jugadores se intercambian prendas como chaquetas, gorros, etc. Con la intención de engañar al jugador que la paga. Una vez descubierto algún jugador, ha de salir del escondite sin demora.
.

No hay comentarios:

Google