> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Todos los edificios municipales de las Cuencas Mineras con tecnologías solares

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Todos los edificios municipales de las Cuencas Mineras con tecnologías solares

La Comarca de las Cuencas Mineras apuesta decididamente por la energía solar.

Leo en el
Diario de Teruel que la Comarca de las Cuencas Mineras, como zona piloto elegida en la provincia de Teruel, junto al Maestrazgo, en la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, dispondrá de 3 millones de euros de subvención para que los edificios municipales de la Comarca, de sus 30 localidades tengan placas solares en el plazo máximo de 3 años.

El presidente de las Cuencas Mineras, Francisco Altaba, señaló que la instalación de placas solares incluye, además de los Ayuntamientos de la Comarca de las Cuencas, todas las dependencias municipales que se tengan; es decir, escuelas, pabellones deportivos, centros culturales, centros sociales, pabellones multiusos, etc. “Queremos que todos los edificios públicos municipales de la Comarca de las Cuencas Mineras se abastezcan de agua caliente mediante energía solar”, comentó. Altaba indicó que esta decisión de la Comarca de las Cuencas Mineras cuenta con el respaldo de los grupos políticos como una acción que es innovadora y en la que se actúa directamente en la mejora del medio ambiente mediante la apuesta de las denominadas energías renovables. “Se instalarán placas solares fotovoltaicas, con lo que se eliminarán emisiones de energías que no son renovables”, indicó.
Esperemos que, como proyecto piloto, se obtengan unas conclusiones positivas y que se extienda al máximo número posible de municipios de Aragón y del resto del Estado. Para mí, la mejor forma de salir de la crisis es poniendo proyectos en marcha, y para ello las administraciones públicas son las más indicadas, y si esos proyectos tienen un carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente, mejor. Se pone dinero en movimiento (que es lo que interesa en estos momentos) y además se hace para el beneficio de todos.

Se crearán tres talleres de empleo en el que 60 personas se formarán como técnicos de instalación de estas placas y labores medioambientales. Se pretende así paliar el paro en las Cuencas donde en el último año se han perdido más de 200 empleos.
En Aragón, hay otras tres comarcas piloto: Calatayud, Cinco Villas y Jacetania.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por las fotos y por mantener la página.
Nos veremos en Semana Santa???

Tere

Google