> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): El Jurásico en Torre de las Arcas

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

viernes, 15 de mayo de 2009

El Jurásico en Torre de las Arcas

.
A lo largo del Jurásico (200-145 millones de años), la sedimentación tuvo lugar en plataformas marinas de aguas cálidas, colonizadas por diferentes grupos de organismos de esqueleto calcáreo. Por ello, las unidades jurásicas tienen una composición casi exclusivamente carbonatada. Los niveles de calizas más competentes
forman pronunciados escarpes al ser incididos por los cursos fluviales, caso de los cañones de los ríos Martín, Cabra y Radón en las proximidades de las poblaciones de Torre de las Arcas, Obón y Alcaine. Del análisis de las rocas jurásicas, se deduce la existencia de tres ciclos de avance y retroceso de las aguas marinas, que a grandes rasgos corresponden a cada uno de los tres periodos en que se divide el Jurásico. El Jurásico Inferior culmina con la sedimentación en un ambiente marino bien comunicado con las zonas de mar abierto, representado por margas y calizas con abundantes fósiles (en especial braquiópodos, bivalvos y ammonites). Los ciclos del Jurásico Medio y Superior se inician con sedimentos de mar relativamente profundo y culminan con la instalación de playas, arrecifes de coral y bajíos someros. Al final del Jurásico, el mar se fue retirando de forma progresiva.

No hay comentarios:

Google