> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Fauna en Torre de las Arcas (2)

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

domingo, 29 de noviembre de 2009

Fauna en Torre de las Arcas (2)

.
Paloma torcaz (Columba palumbus)

IDENTIFICACIÓN
41-45 cm. Adultos con coloración general gris azulada, alas una con mancha blanca; cola gris azulada, con ancha banda terminal oscura; cuello con reflejos metálicos y mancha blanca a ambos lados. Juveniles más pardos, sin reflejos metálicos ni mancha blanca en el cuello.

ESPECIES SIMILARES
Puede haber confusión con la paloma bravía/doméstica, que tiene obispillo blanco y es blanca por debajo del ala. La paloma zurita, de menor tamaño, carece de franja blanca en el

SEXO
Macho
con pecho de color más vinoso y menos gris que la hembra. CUIDADO: este carácter es sólo útil con aves de la misma edad y en la misma época del año, por lo que el sexado en esta especie es muy difícil.

EDAD
Pueden reconocerse hasta 4 tipos de edad: Juveniles sin mancha blanca en el cuello; coberteras del ala de color gris marrón, con puntas ante.
1º año otoño/2º año primavera con pequeñas coberteras externas con punta marrón retenidas; primarias con sólo un centro de muda.
2º año otoño/3º año primavera sólo en los pocos ejemplares que mantienen algunas secundarias juveniles centrales sin cambiar, que son más cortas que las ya mudadas y están muy desgastadas.
Adultos con mancha blanca en el cuello; coberteras del ala de color gris ceniza, sin manchas ocres; si están mudando primarias tienen dos centros de muda diferentes; si tienen secundarias centrales sin cambiar son del mismo tamaño que las ya mudadas.

MUDA
Muda postnupcial y postjuvenil completas, que suelen estar terminadas en diciembre o, frecuentemente y en ambos tipos de edad, dejar plumas de vuelo sin cambiar durante todo el invierno.

ESTATUS EN ARAGÓN



Especie presente todo el año, Faltando sólo en el alto Pirineo y zonas deforestadas de la Depresión del Ebro.
.

No hay comentarios:

Google