> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): Pequeñas obras para más comodidad de los vecinos

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pequeñas obras para más comodidad de los vecinos

.
Se realiza un nuevo tejado en el Ayuntamiento, la recogida de agua de los dos manantiales y varias reparaciones en la Virgen de Oto.

Las obras mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Septiembre nos ha traído un poco de lluvia, la suficiente para que durante la primera quincena de octubre nos hayamos quitado las ganas de buscar y comer rebollones y otras setas de temporada.
Además, ese mes y el actual de noviembre es cuando se justifican la mayoría de las obras que se han realizado durante el año. En nuestro caso, con las subvenciones del Departamento de Cultura de la DGA al Parque Cultural del río Martín, hemos adecentado la parte última de la subida al castillo con escaleras de piedra. Además, el cambio de cubierta en el tejado del Ayuntamiento continúa a buen ritmo, y otra subvención de la DGA (Consejería de Presidencia) nos va a permitir comenzar los trabajos de la depuradora por Filtro Verde.
En la Virgen de Oto se ejecutan trabajos de reparación. Además, la recogida de agua en los dos manantiales va a permitir que llegue al depósito una cantidad suficiente para que podamos prescindir del pozo casi todo el año. Por fin, la CHE se ha decidido a limpiar una parte de la ribera del Cabra, la comprendida entre los dos molinos, lo que permite un tranquilo y otoñal paseo por su cauce.
Pequeñas obras en su mayoría, aunque no todas, ya que la cubierta del tejado, financiada en parte por la Diputación de Teruel, es de envergadura. Con todas, el objetivo es conseguir una vida más cómoda para los que aquí viven y poner en valor nuestros monumentos.

No hay comentarios:

Google