> TORRE DE LAS ARCAS ( TERUEL ): noviembre 2009

Torre de las Arcas es un Municipio perteneciente a la comarca de Cuencas Mineras, altitud: 953 mts. Existe un castillo del siglo XIV en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad, es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería, Parece tratarse de un castillo-refugio. La iglesia de San Miguel un templo barroco del siglo XVIII del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo con una torre de cinco cuerpos, los cuatro superiores de ladrillo y decoración mudéjar. En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra. Cuenta con unos lavaderos tradicionales, un antiguo molino harinero, un auténtico jardín botánico, la ermita de la Virgen de la Huerta y a 2 km la ermita de la Virgen de Oto.

videos del pueblo

Loading...

domingo, 29 de noviembre de 2009

Fauna en Torre de las Arcas (2)

.
Paloma torcaz (Columba palumbus)

IDENTIFICACIÓN
41-45 cm. Adultos con coloración general gris azulada, alas una con mancha blanca; cola gris azulada, con ancha banda terminal oscura; cuello con reflejos metálicos y mancha blanca a ambos lados. Juveniles más pardos, sin reflejos metálicos ni mancha blanca en el cuello.

ESPECIES SIMILARES
Puede haber confusión con la paloma bravía/doméstica, que tiene obispillo blanco y es blanca por debajo del ala. La paloma zurita, de menor tamaño, carece de franja blanca en el

SEXO
Macho
con pecho de color más vinoso y menos gris que la hembra. CUIDADO: este carácter es sólo útil con aves de la misma edad y en la misma época del año, por lo que el sexado en esta especie es muy difícil.

EDAD
Pueden reconocerse hasta 4 tipos de edad: Juveniles sin mancha blanca en el cuello; coberteras del ala de color gris marrón, con puntas ante.
1º año otoño/2º año primavera con pequeñas coberteras externas con punta marrón retenidas; primarias con sólo un centro de muda.
2º año otoño/3º año primavera sólo en los pocos ejemplares que mantienen algunas secundarias juveniles centrales sin cambiar, que son más cortas que las ya mudadas y están muy desgastadas.
Adultos con mancha blanca en el cuello; coberteras del ala de color gris ceniza, sin manchas ocres; si están mudando primarias tienen dos centros de muda diferentes; si tienen secundarias centrales sin cambiar son del mismo tamaño que las ya mudadas.

MUDA
Muda postnupcial y postjuvenil completas, que suelen estar terminadas en diciembre o, frecuentemente y en ambos tipos de edad, dejar plumas de vuelo sin cambiar durante todo el invierno.

ESTATUS EN ARAGÓN



Especie presente todo el año, Faltando sólo en el alto Pirineo y zonas deforestadas de la Depresión del Ebro.
.

viernes, 13 de noviembre de 2009

El otoño en Torre de las Arcas

.
El otoño está llegando con timidez a las tierras turolenses. Es un otoño suave, dulce, cadencioso. El murmullo del escaso caudal del río cabra se entremezcla con el susurro espontáneo de las hojas de los chopos, que caen livianamente a las orillas de este río.
En Torre de las Arcas - como muestra la fotografía - el contraste entre verdes, ocres y amarillos es cada día más patente. El río ha abandonado ya su trazado sinuoso y se ha ceñido a la geografía de un valle poblado de chopos y salpicado de huertas. La temperatura que era tan agradable va cambiando a otoñal. Los cerros desnudos y grisáceos muestran su inconfundible silueta.
Pocos turismos transitan por esta carretera durante la semana, pero si en el fin de semana. Otros años caían las primeras nevadas por estas fechas. También las heladas vestían de blanco las orillas del río. Pero durante estos días, ya casi mediado el otoño, uno piensa que el tiempo se ha vuelto loco, que las lluvias han dado la espalda, que estamos pagando muy caro el cambio climático. Tal vez haya otros motivos. De momento, disfrutaremos de la placidez de estos días y del paisaje otoñal que, tarde o temprano, llegará de nuevo a su cita.
.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pequeñas obras para más comodidad de los vecinos

.
Se realiza un nuevo tejado en el Ayuntamiento, la recogida de agua de los dos manantiales y varias reparaciones en la Virgen de Oto.

Las obras mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Septiembre nos ha traído un poco de lluvia, la suficiente para que durante la primera quincena de octubre nos hayamos quitado las ganas de buscar y comer rebollones y otras setas de temporada.
Además, ese mes y el actual de noviembre es cuando se justifican la mayoría de las obras que se han realizado durante el año. En nuestro caso, con las subvenciones del Departamento de Cultura de la DGA al Parque Cultural del río Martín, hemos adecentado la parte última de la subida al castillo con escaleras de piedra. Además, el cambio de cubierta en el tejado del Ayuntamiento continúa a buen ritmo, y otra subvención de la DGA (Consejería de Presidencia) nos va a permitir comenzar los trabajos de la depuradora por Filtro Verde.
En la Virgen de Oto se ejecutan trabajos de reparación. Además, la recogida de agua en los dos manantiales va a permitir que llegue al depósito una cantidad suficiente para que podamos prescindir del pozo casi todo el año. Por fin, la CHE se ha decidido a limpiar una parte de la ribera del Cabra, la comprendida entre los dos molinos, lo que permite un tranquilo y otoñal paseo por su cauce.
Pequeñas obras en su mayoría, aunque no todas, ya que la cubierta del tejado, financiada en parte por la Diputación de Teruel, es de envergadura. Con todas, el objetivo es conseguir una vida más cómoda para los que aquí viven y poner en valor nuestros monumentos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Cuevas en el Pueblo (1)

.
SIMA DE LAS MUELAS

Termino municipal: Torre de las Arcas
Lugar: Macizo de las muelas
Altitud: 977
Espeleometría: Recorrido 112 metros.
Desnivel 23 metros.


ACCESO

Partiendo del pueblo de Torre de las Arcas, por la TE-V-1334 dirección Castel de Cabra, a un kilómetro de éste, coger una pista forestal a la derecha, que tras cruzar el barranco del Gabardal y tomando todos los cruces de caminos a la derecha conduce, después de recorre 5 ki
lómetros, al Portillo, punto de entrada al macizo de las Muelas, donde aparcar el vehículo. A partir de aquí y en dirección noroeste (NW), en unos cinco minutos, se llega a la sima, en su día de difícil localización y hoy en día más visible debido al desastroso incendio del verano de 2007 que arrasó gran parte del carrascal del macizo de las Muelas.

DESCRIPCIÓN

Conocida por los lugareños, ha sido visitada desde antaño usando cuerdas de cáñamo para descender el pozo de entrada. Se cuenta que en la guerra civil fue utilizada para hacer desaparecer cadáveres de algunos fusilados. No se ha encontrado referencia de la cavidad en ninguna publicación hasta el artículo que apareció en la revista Cauce en el año 2000, la única constancia de las visitas realizadas son algunas pintadas en su interior, la más antigua de 1963.
En 1994, tras forzar una estrecha gatera vertical, se estableció un desarrollo total de 112 metros. A su interior se accede a través de un pozo de 12 metros de planta circular, por el que se llega a la llamada sala del Cráneo, ya que en
su interior se hallaron un cráneo humano y abundantes restos óseos. A partir de aquí, puede continuarse en dos direcciones:
El ramal Sur, en sentido ascendente, que conduce a través de la llamada galería del Elefante, hasta el Merendero en la cota de 8 metros. Esta galería, denominada así por una curiosa formación que recuerda el pie de un elefante, se encuentra confeccionada con abundantes estalactitas y macarrones.
Al ramal Norte se accede por una gatera descendente hasta el Dormitorio, situado en la cota 23 metros. Esta parte de la cueva, mucho más seca que la anterior, sirve habitualmente como dormitorio de varios murciélagos.
Cavidad instalada con spits, para el descenso del único pozo se necesita una cuerda de, mínimo, 20 metros.

.

texto: Guía de cavidades de la comarca, cuencas mineras (Teruel).
Google